Historia

Imprimir
Fecha de publicación

La Comuna de San Miguel en la década de los cuarenta del siglo XX, era la más industrializada de todas las comunas de la República, había en ella centenares de industrias conocidas dentro y fuera del país, tales como: Indac, Mademsa, Madeco, Hilandería Nacional S.A., R.C.A. Víctor, entre otras.

Dada esta importante realidad industrial que crecía, cada vez más, en la comuna, también se necesitaba mayor número mano de obra especializada para operar las máquinas, equipos, instrumentos y herramientas en diferentes oficios. El Gobierno del Presidente Juan Antonio Ríos Morales dispuso la creación de una Escuela Industrial para la Comuna de San Miguel.

En efecto, por Decreto Nº 6.584 del 8 de octubre de 1943, que en su artículo Nº 1 dice “Créase, a contar desde el 1º de octubre del presente año, una Escuela Industrial en la Comuna de San Miguel de esta ciudad, con las especialidades de Mecánica y Carrocería para Aviación y Automóviles; Electricidad; Tractores y Motores Diesel; Carpintería; Mueblería; Tapicería; Herrería; Gasfitería y Hojalatería.

El Decreto de creación se fundamenta en lo dispuesto por el Decreto Fuerza de Ley D.F.L. Nº 4926, de 7 de febrero de 1929 y solicitado por la Dirección General de Enseñanza profesional en nota Nº 2374, de 6 de octubre de 1943.

El 21 de mayo de 1944 la Escuela Industrial de San Miguel (E.I.S.M.) abre sus puertas en un Acto Inaugural simbólico, celebrado en el local de la calle Chiloé Nº 4310 esquina de la calle Berlín.

La Dirección de la Escuela Industrial de San Miguel al ver la importancia que tenía en la Comuna altamente industrializada, estimó que la enseñanza también debía ser impartida a los adultos, obreros y empleados de la industrial. Situación, que permitió la creación en 1946 de la escuela Industrial Nocturna Anexa, con las especialidades de; Electricidad; Mecánica y Dibujo Técnico.

En 1955. Se inicia el traslado de la Escuela al nuevo Local de la Avenida Departamental Nº 285

Las clases se iniciaron en el nuevo local el día 12 de marzo de 1956, según calendario escolar de ese año. En este mismo año la Escuela adquiere la calidad de Establecimiento Piloto, es decir, pasa a llamarse ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR DE SAN MIGUEL (E.I.S.S.M.), con una matrícula de poco más de 400 alumnos distribuidos en cuatro especialidades existentes (Electricidad, Forja y Soldaduras, Mecánica y Mueblería) y siempre bajo la dirección de su fundador don Wenceslao Sepúlveda.

En 1967 la Escuela Industrial Nocturna Anexa termina su labor educativa. Y ese mismo año es reemplazada por la Escuela Industrial vespertina Nº 2 de San Miguel, creada por Decreto Nº 12.861 de fecha 14 de agosto de 1963.

Asume las funciones de director de la escuela Industrial Vespertina Nº 2 de San Miguel, don Gregorio Aguirre Aguirre.

En el año 1968, asume el cargo de Director, don Fabián Morales Figueroa, quien ejerció hasta el 30 de marzo de 1969.

A contar del 1 de abril de 1969 asume en el cargo de Director don, Gerardo Romo Valdivia, Durante su período, en 1970 se construyeron 4 salas de maderas adyacentes a los antiguos camarines del establecimiento (hoy la Inspectoría General). En 1971 se construyen los nuevos baños al costado Sur este del establecimiento, donde hoy funcionan.

En 1970, llega a la Escuela Industrial Vespertina Nº2 de San Miguel el nuevo director, don Nolberto Mancilla Bracho,  en 1972 vuelve a cambiar de director, ya que, regresa del Ministerio de Educación Pública don Gregorio Aguirre Aguirre, quien ejerce sus funciones hasta abril de 1973.

En el mes de marzo de 1972 se empieza a gestionar el traslado de la especialidad de Mueblería a la Escuela Industrial Nº 1 de Santiago, los motivos fueron la readecuación de áreas de trabajo según el Ministerio de Educación Pública.

En mayo de 1973, asume el ejercicio de la dirección en la Escuela Industrial Vespertina don Osvaldo Rubio Rubio, hasta septiembre del mismo año, donde es reemplazado por la llegada de don Raúl Poblete Carrasco.

A contar del 1 de junio de 1973 asume la Dirección de la Escuela, don Edmundo Muñoz Salas, su ejercicio llega hasta el 1 de noviembre del mismo año por mandato del Gobierno de la Dictadura Militar.  Fecha en que es reemplazado por don José Abdul Flores Amigo.

En 1978, llega a la Escuela la Corporación Nacional Privada de Desarrollo Social, para hacerse cargo de la administración del establecimiento, según Decreto Nº 605 de 20 de junio del año en curso, que fija las políticas educacionales para este sector y de acuerdo al plan de trabajo delineado por el Gobierno de la Dictadura Militar.

La Escuela pasa a denominarse Liceo Industrial A-97 de San Miguel, por Decreto Nº 1050 de 22 de septiembre de 1978. Esta situación de cambio de nombre es para todas las Escuelas del País.

El día 3 de marzo de 1979 deja el cargo de director, don José Flores Amigo, al día siguiente del 3 de marzo de 1979, asume el cargo de director, don Rodolfo Valenzuela Tapia, el nuevo director del ahora Liceo, sólo se encarga de tener una óptima comunicación con todos y solucionar los aspectos administrativos con el Ministerio de Educación Pública.

El Gobierno Dicta el Decreto Ley Nº 3.166 con fecha 29 de enero de 1980, en el cual se autoriza entrega de la administración de determinados establecimientos de Educación Técnico profesional de carácter fiscal a las instituciones o a personas jurídicas que no persigan fines de lucro.

El día 30 de septiembre de 1981 termina el período como director don Rodolfo Valenzuela Tapia.

Y a contar del 1 de octubre del mismo año asume la Dirección don Juan Antonio Cardemil Astorga, quien era el administrador desde 1978. Ahora dirección y administración es un solo cargo.

En consecuencia, la Corporación de Capacitación y Empleo de la Sociedad de Fomento Fabril Área de Educación, asume el traspaso del Liceo Industrial A-97 de San Miguel invocando al Decreto Nº 480 de 5 de febrero de 1981 para proceder en su gestión administrativa.

Don, Juan Antonio Cardemil Astorga es confirmado por las autoridades de la Corporación para ejercer el cargo de Director. Durante su gestión se llevaron a cabo varios proyectos de mejoramiento para el Liceo, los que concretaron a cabalidad.

Por otra parte, el día 9 de abril de 1986 se funda el Sindicato de Trabajadores del Establecimiento Liceo Industrial A-97 de San Miguel de la Empresa Corporación de Capacitación y Empleo de la Sociedad de Fomento Fabril.

El 26 de octubre de 1986 se modifica y aprueba convenio celebrado en 1981 entre la Corporación y el Ministerio de Educación Pública, a través del Decreto Nº 1.099, sobre aspectos Técnicos Pedagógicos.

La Comuna de San Joaquín inicia sus actividades edilicias y funcionamiento administrativo a contar del día 15 de julio de 1987, a través del decreto Nº 905 del Ministerio del Interior, quien designará con fecha 27 de julio de 1987 a su primer Alcalde Sr. Jaime Orpis Bouchon.

A contar del mes de enero de 1987, asume la dirección del Liceo, don Francisco Javier Henríquez Fernández. En el ejercicio de su cargo se materializaron varios proyectos de optimización de la capacidad instalada del Liceo.

Iniciando la década del noventa, en el mes de enero, asume la Dirección del Liceo, don Arturo Ramírez Trucco,  Este período esta marcado por grandes avances en la capacidad instalada de actualización en las especialidades y en lo administrativo. Estos avances han sido financiados por la Corporación a través de Proyectos y también de la cooperación de algunas industrias que apadrinan al Liceo como también del Centro General de Padres y Apoderados.

El establecimiento Educacional recibe una nueva denominación; de acuerdo al Decreto Nº 703 de 31 de diciembre de 1993, que pasa a llamarse “LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWARDS ROSS”

En este período se da inicio del Plan Especial de Formación Dual en la Especialidad de Construcciones Metálicas, mediante la resolución exenta Nº 931 de 2 de mayo de 1995.

El perfeccionamiento de los docentes y asistentes de la educación ha estado presente cada año, algunos con más intensidad que otros en los niveles técnicos, pedagógicos y sociales. Del mismo modo, han existido algunas Pasantías al extranjero.

Finalmente, queda mucho por hacer, con el propósito de optimizar y renovar las maquinarias, instrumentos, herramientas, accesorios, metodología, compromiso e identidad por el Liceo.

Liceo Industrial
AGUSTIN EDWARDS ROSS
Liceo Industrial
BENJAMIN DAVILA LARRAIN
Liceo Industrial
DOMINGO MATTE PEREZ
Liceo Industrial
RAMON BARROS LUCO
Liceo Industrial
VICENTE PEREZ ROSALES
::: Liceo Industrial "Agustín Edwards Ross" :::
Av. Departamental 285, Comuna San Joaquín, Santiago · Teléfonos (562) 525 1723 - 525 1547 - 525 1680
Corporación de Capacitación y Empleo SOFOFA
Copyright 2011 Historia.
Templates Joomla 1.7 by Wordpress themes free